FGR presentará avances del caso Teuchitlán el próximo martes: Gertz Manero

El Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, se ha convertido en el centro de una investigación que ha captado la atención a nivel internacional, debido a hallazgos vinculados con actividades delictivas y violaciones graves a los derechos humanos.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó en la mañanera del día de hoy, 22 de abril, que próximamente se darán a conocer los resultados de los peritajes realizados en el lugar, así como un resumen detallado de los dictámenes técnicos relacionados con el caso.

“Vamos a entregar también un resumen por escrito de los dictámenes que tenemos al respecto, porque se trata de un tema delicado en el que es fundamental garantizar la absoluta transparencia”, señaló el fiscal.

Hasta el momento, se ha judicializado a 14 personas presuntamente vinculadas con los hechos ocurridos en la zona, y las autoridades han reiterado su compromiso de continuar con las investigaciones hasta esclarecer plenamente lo sucedido. La FGR ha enfatizado que este proceso se llevará con el máximo rigor técnico y jurídico, dada la gravedad de los indicios encontrados en el sitio.

¿Cuándo se darán a conocer más detalles de los peritajes?

El titular de la FGR señaló que la presentación de la información se realizará el próximo martes en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en Reforma Norte, Ciudad de México, con el propósito de ofrecer a los medios de comunicación un espacio adecuado para conocer a detalle los avances en la investigación.

El fiscal Gertz Manero enfatizó que la investigación sigue en curso y que se están tomando medidas para garantizar la transparencia y la colaboración con colectivos de búsqueda.

“Vamos a trabajar juntos, vamos a llevar un protocolo muy cuidadoso. Esto lo tenemos que llevar a fondo hasta todas sus consecuencias y a todos los niveles”, afirmó.

Además, anunció que las prendas y objetos personales encontrados en el rancho fueron clasificados e inventariados y estarán disponibles para que las familias de personas desaparecidas puedan identificarlos.